Yuste seguirá siendo monasterio de los monjes jerónimos

Patrimonio Nacional confirma que Yuste seguirá siendo monasterio de los monjes jerónimos

Los documentos que aportamos en estas páginas contradicen el artículo publicado por La Gaceta/LD/InfoCatólica el 23/03/10 bajo el título: "Patrimonio Nacional echa a los jerónimos del monasterio de Yuste para construir un hotel de lujo".

Habiendo incurrido en error con muchos otros blogueros y periodistas, al fiarnos a la veracidad de dicho artículo, tomándolo como fuente fiable, me disculpo ante mis lectores al tiempo que les procuro informaciones de primera mano sobre este asunto.

Desmentido del Patrimonio Nacional

Patrimonio Nacional confirma que Yuste seguirá siendo monasterio de los monjes jerónimos

ep Cuacos de Yuste
25 mar 2010 actualizado 16:50
CET :: Leído 117 veces
Monasterio de Yuste

El delegado de Patrimonio Nacional en Yuste, Francisco Javier Pizarro, confirmó hoy que el monasterio de los monjes jerónimos ubicado en Cuacos de Yuste (Cáceres) se mantendrá como tal y descartó que existan planes para convertirlo en un hotel.

Pizarro insistió, en declaraciones a Europa Press, en que es "diametralmente falso" que se pretenda transformar el monasterio en un establecimiento hostelero, como han publicado diversos medios. "No existe voluntad alguna por parte de Patrimonio (Nacional) de construir ningún centro hostelero ahí" sino que de lo que se trata es "de mantener el edificio como es, como monasterio", sostuvo.

Agregó que "ninguna institución pública tiene como cometido el expulsar a ninguna comunidad" y quiso remarcar que "mucho menos Patrimonio Nacional, que regenta desde hace un siglo" el monasterio y además mantiene relaciones con las comunidades religiosas "en las mejores condiciones".

Francisco Javier Pizarro sí confirmó que se están realizando obras de adecuación en el monasterio, motivo por el cual el capítulo de la comunidad jerónima "en diciembre decide efectivamente, ante las molestias que pueda ocasionarle las obras que se van a acometer, trasladarse temporalmente al monastario de Santa María del Parral, en Segovia". "Eso es todo lo que hay", sentencia.

-oOo-

Desmentido de la Real asociación "Caballeros del monasterio de Yuste" con comunicación que les envió el Padre Andrés, Prior del citado Monasterio

A TODOS LOS CABALLEROS Y DAMAS DE LA REAL ASOCIACIÓN CABALLEROS DEL MONASTERIO DE YUSTE

Ante la inquietud que está produciendo alguna noticia acerca de los Monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste, me encuentro en la obligación de poner en conocimiento de todos vosotros la comunicación que nos envió el Padre Andrés, Prior del citado Monasterio:

" La comunidad monástica de San Jerónimo de Yuste se ausentará temporalmente del Monasterio.

Debido al retraso en la realización de las obras de adaptación del espacio para la comunidad, previsto en el Convenio firmado entre Patrimonio y la Orden Jerónima en el año 2006, los monjes, con el consentimiento del Presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, y los permisos del Definitorio de la Orden, del Delegado de la Santa Sede para la Orden de San Jerónimo y del Obispo diocesano, se acogen a la cláusula estipulada en el citado convenio, que permite a la Comunidad de Yuste ausentarse temporalmente del Monasterio.

Durante el tiempo de su ausencia, la comunidad residirá en el Monasterio hermano de Santa María del Parral, de Segovia.

Padre Andrés, Prior del Monasterio de Yuste a 13 de diciembre de 2009."

En Cuacos de Yuste a 24 de marzo de 2010.

Clemente Martín Muñoz Presidente

Fuente: http://www.caballerosdeyuste.es/Actividades.htm

-oOo-

Información sobre el Convenio de 2004, que condiciona el de 2006

El Monasterio de Yuste cede a la Junta el uso de varias dependencias del monasterio, mediante la firma de un convenio

(ESTA INFORMACIÓN SUSTITUYE A OTRA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)

Patrimonio Nacional realizará un Plan Director en el Monasterio para 3 años y una inversión de "no menos" de 3 millones de euros

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura firmó hoy con el prior del Monasterio de Yuste, Fray Francisco de Andrés Alonso, y con el presidente de Patrimonio Nacional Yago Pico de Coaña, un convenio que regula la cesión del uso de varias dependencias del Monastero de Yuste a la Junta.

El dirigente extremeño, momentos antes de firmar los convenios manifestó, en una rueda de prensa celebrada en Mérida, que "hoy es un día importante para la región, para Patrimonio y para la orden".

Ibarra dijo que gracias a este convenio la región se verá reforzada con la importancia que adquiere que Yuste esté adscrito a Patrimonio Nacional.

En lo que a Patrimonio Nacional {se refiere} será importante la firma de este convenio porque así integrará al Monasterio como uno de sus Sitios Reales y la administración del monasterio pasará a depender de la institución.

Finalmente también consideró beneficioso este convenio para la orden Jerónima presente en el Monasterio de Yuste, porque tras el convenio seguirán siendo los inquilinos del edificio pero se liberarán de muchas de las obligaciones contraídas y se dedicarán a su finalidad espiritual y religiosa.

En este sentido y en beneficio de la firma del convenio, la Junta de Extremadura seguirá disfrutando de una parte del Monasterio de Yuste para seguir celebrando la Academia Europea de Yuste que se ha convertido, según Ibarra, en el organismo intelectual y cultural "más importante de Europa".

"La misión que teníamos encomendada desde hace bastante años de darle estabilidad e importancia a un patrimonio tan importante como Yuste hoy se hace realidad", dijo el presidente autonómico.

Finalmente agradeció al presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, la sensibilidad demostrada en este caso y la constancia y el tesón empleado por Fray Francisco de Andrés Alonso.

Por su parte, el prior del Monasterio de Yuste, Fray Francisco de Andrés Alonso, mostró su agradecimiento al presidente de la Junta y su equipo por llegar a la firma del convenio destacando que no ha sido "fácil" e insistiendo en que gracias al convenio "se dará un paso importante" para el futuro del Monasterio de Yuste ya que devolverá a los monjes "su misión exclusivamente monástica".

Así destacó que en todo el proceso se sintió "amparado e incondicionalmente apoyado" por el presidente Ibarra y calificó de "gozo" haber trabajado con el presidente de Patrimonio Nacional.

De la misma manera destacó que los objetivos y proyectos futuros del monasterio están claros y añadió que "ahora sabemos de dónde partimos y hacia dónde nos dirigimos".

Fuente: http://www.lukor.com/not-esp/locales/portada/06071943.htm
fecha: 21/01/2004

-oOo-

Orden de San Jerónimo: http://www3.planalfa.es/msmparral/menu.htm

Espiritualidad de la Orden : http://www3.planalfa.es/msmparral/espiritualidad.htm

Hospitalidad

"Fruto de este mismo amor es la acogida a los huéspedes. Parezcamos a San Jerónimo en esto, no volvamos jamás el rostro a la HOSPITALIDAD. De modo -aconseja el mismo Jerónimo- que no invitemos a los huéspedes con palabra ligera y apresurada y, por así decirlo, con la boca pequeña; antes al contrario, hemos de retenerlos con todo el ardor del alma y dejándoles que se lleven algo de nuestra ganancia y ahorro. Y lo demostró con su ejemplo: Nosotros también… hemos edificado un mesón junto al monasterio, no vaya a ocurrir que si ahora vienen a Belén José y María, tampoco hallen posada; pero son tantas las multitudes de monjes que aquí afluyen de todo el orbe, que nos sentimos agobiados y no podemos abandonar la obra comenzada ni tenemos fuerzas para llevarla adelante. Forma exquisita y eficaz de apostolado. En medio de un mundo que introduce inquietud y disipación en el corazón del hombre, se ve legitimada la separación de quienes anhelan vivir un tiempo la soledad monástica con deseo de buscar a Dios en la paz interior. Por eso, en cierta ocasión dejaron… dos cosas muy encargadas…, la segunda que se haga mucha caridad y humanidad con los huéspedes sin diferencia alguna que por esta causa han recibido de Dios grandes favores y bienes."

-oOo-

Los monjes jerónimos en España

En la actualidad existen dos comunidades, una en Santa María del Parral y otra en San Jerónimo de Yuste (Cáceres).La Orden Jerónima es una institución monástica, de tendencia puramente contemplativa, que en soledad y silencio, en asidua oración y animosa penitencia, pretende llevar a sus monjes a la unión con Dios, consciente, por otro lado, de que cuanto más intensa sea esta unión por su propia donación en la vida monástica, tanto más espléndida se hace la vida de la Iglesia y más vigorosamente se fecunda su apostolado.

En este clima, la vida del monje jerónimo se desarrolla dedicando la mañana al trabajo, medio normal para subvenir a sus necesidades, para ayudar al hermano necesitado y para mantener el equilibrio interior. La tarde la dispone para dedicarse con asiduidad a ejercicios de vida contemplativa e intelectual: oración lectura, estudio… Y en el curso del día, santificando todas las horas, la celebración cantada de la Liturgia de las Horas -las alabanzas divinas- y la Misa Conventual, primordial ocupación del jerónimo, que orienta toda su manera de vida, sus leyes y costumbres.Por otra parte, la hospitalidad es la forma más expresiva de la caridad del monje con el prójimo.

La experiencia tiene demostrado que es una forma exquisita y eficaz de apostolado. Es gratificante observar que, en medio de un mundo que introduce inquietud y disipación en el corazón del hombre, hay quienes -creyentes o no creyentes- llaman a la puerta del monasterio con el anhelo de vivir un tiempo en la soledad monástica para buscar al menos la paz interior. Por eso la caridad pastoral impone a la comunidad monástica una fraterna acogida a todo el que quiera compartir seriamente su vida, siempre que queden garantizados dentro del monasterio la soledad, el silencio y el orden.

Fuente: http://www3.planalfa.es/msmparral/orden.htm

-oOo-

Principios y objetivos de la Academia Europea de Yuste

La Fundación Academia Europea de Yuste se constituyó el 9 de abril de 1992 como fundación cultural de carácter permanente. La Fundación nace con el deseo de revalorizar la estrecha vinculación del Monasterio de Yuste con la vida y muerte del emperador Carlos V. El valor simbólico del Monasterio y la significación histórica del último emperador de Europa otorgan a la Fundación una sólida dimensión extremeña, española y europea. Si el Emperador cerró en Yuste, el 21 de septiembre de 1558, uno de los capítulos más relevantes del libro inacabado de la historia de Europa, la Fundación Academia Europea de Yuste, siglos después, aspira a revitalizar e irradiar desde Extremadura el europeísmo, el dinamismo y las expectativas que Carlos V atesoró en la paz de este monasterio extremeño.

La Fundación orienta sus intereses culturales y sociales hacia el conocimiento y difusión de las raíces histórico-culturales de los pueblos y naciones que conforman la Europa actual. Asimismo, la filosofía que defiende la Fundación Academia Europea de Yuste, se materializa en un mensaje, en el que se asume que la Europa de Maastricht representa un momento decisivo del proceso de vertebración, con la declaración de voluntad explícita de construir la Unión Europea, afirmando su doble dimensión política y económica, y considerando que la ciudadanía común y la moneda única han introducido dos elementos motores de gran poder, que no lo serían, si no se consideraran junto a otros tan importantes como la cultura y la cohesión económica y social. Para alcanzar el reto de la vertebración europea, todos los objetivos de carácter económico y político tienen que ir acompañados al mismo tiempo del interés en profundizar en una identidad cultural europea, base indispensable para la consecución de una integración plena y con éxito, y del saber salvaguardar y proteger su riqueza y diversidad cultural. Con este objetivo, la Academia Europea de Yuste, tiene que tratar de fortalecer la investigación que tenga que ver con la cultura europea, con los principios y valores en los que se basa la Unión Europea, especialmente en los ámbitos históricos y culturales y en los que sustentan la Europa Social.

Sus seminarios, cursos, coloquios, congresos, publicaciones y conciertos anuales, así como sus órganos rectores principales -el Patronato y los Académicos de la Academia Europea de Yuste- y las actividades de continuidad -los Centros de Documentación virtuales y la Uni-di-versidad Europea de Yuste-, muestran y refuerzan al mismo tiempo las orientaciones fundamentales de la Fundación.

Fuente: http://www.fundacionyuste.es/

-oOo-

Patrimonio Nacional

Organismo Público que custodia los bienes de titularidad del Estado afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia.

Fuente: http://www.patrimonionacional.es/Home.aspx

-oOo-

28.03.10 @ 22:50:00. Archivado en Europa, Hispanobelgas, España, Sociogenética, Convivencias europeas, Turismo cultural, Religiones, Turismo universitario, Arquitectura y urbanismo, Turismo convivencial

Acerca de sagabardon

Editor y promotor desde 1961-62 de la AEU (Amistad Europea Universitaria), soy profesor emérito de la Universidad de Lovaina, donde he enseñado la semántica, el español y la ingeniería lingüística. Soy doctor en filosofía (Louvain), doctor en lingüística (Sorbonne), especialista en lexicología, y diplomado de la Escuela de altos estudios en ciencias sociales (Paris). Especializado en Semántica y lexicología, he preparado durante quince años un “Taller cervantino del Quijote”, que se compone de una edición de los textos originales de 1605 y de 1615, acompañada de un diccionario enciclopédico. Salí de España, en 1961, renunciando a mi puesto de profesor de ética y de metafísica en el Seminario Mayor de Córdoba. Dos años antes había enseñado electrónica y complementos de ciencias en el juniorado jesuita del Puerto de Santa María.
Esta entrada fue publicada en Solidaridad Europea. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Yuste seguirá siendo monasterio de los monjes jerónimos

  1. lucas dijo:

    donde esta francisco de andres alonso sacerdote ,que fue prior en yuste,
    antes de ir a yuste estuvo de prior en el parral-segovia.
    al irse de yuste por obras otra vez al parral, se salio de jeronimo.alguien sabe donde esta ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s