Los Colegios de Médicos ante el ajuste presupuestario

 

 

 

El esfuerzo de los médicos, su entrega, preparación, excelente profesionalidad e ilusión han sido esenciales en la consecución de un sistema nacional de salud envidiable. La asistencia sanitaria de calidad es uno de los grandes logros sociales y su mantenimiento debe ser una prioridad, aún más en momentos tan delicados como los actuales. En estos momentos, más que nunca, los valores de la profesión médica deben mostrar claramente nuestros compromisos con el paciente y con la asistencia sanitaria a la sociedad.

-oOo-

Los Colegios de Médicos

Reseña histórica

Por R.O. de 2-4-1898, se constituyen los Colegios Médicos en las capitales de provincia con amplias facultades y la Colegiación como requisito obligatorio para el ejercicio profesional.

La instrucción de Sanidad de 1904 reiteró la constitución de los Colegios que absorbían las facultades de los Jurados Profesionales, si bien para aquellas capitales donde no existiera colegio permitió la subsistencia de los mismos Jurados con atribuciones equivalentes, aunque restringidas.

Por R. D. De 27 de Enero de 1930 se aprueban nuevos Estatutos de los Colegios Oficiales de Médicos con el indudable acierto de dar vida al Consejo General de Colegios.

Así la O. De 18 de Enero de 1938 y la de 30 de Octubre de 1940 se dictaron las características de composición y funcionamiento.

En Noviembre de 1944 se promulga la Ley de Sanidad que dedica su Base 34 a la Organización Colegial.

Quedan reflejados sucintamente los antecedentes sobre la constitución y reglamentación de los Colegios de Médicos que se ven ahora reforzados en su función por el R.D. de 16 de Mayo de 1980.

Son fines fundamentales de esta Organización:

– La ordenación, en el ámbito de su competencia, del ejercicio de la profesión médica, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados.

– La salvaguardia y observancia de los principios deontológicos y ético – sociales de la profesión médica y de su dignidad y prestigio.

– La promoción por todos los medios a su alcance, de la constante mejora de los niveles científico, cultural, económico y social de los colegiados.

– La colaboración con los poderes públicos en la consecución del derecho a la protección de la salud de todos los españoles y la más eficiente, justa y equitativa regulación de la asistencia sanitaria y del ejercicio de la Medicina


Misión de cada Colegio

Le corresponde la representación de la profesión médica y de la actividad profesional de los Colegiados y la defensa de los intereses profesionales de los mismos dentro de su ámbito de actuación provincial de actuación.

Descripción

Corporación de Derecho Público amparada por la Constitución, con estructuras democráticamente constituidas, de carácter representativo y personalidad jurídica propia, independiente de las Administraciones Públicas, de las que no forma parte integrante, sin perjuicio de las relaciones de derecho público que con ellas legalmente le corresponda.

Información General

El 15 de abril de 1898 se publica en la Gaceta de Madrid el Real Decreto por el que se aprobaban los Primeros Estatutos para el Régimen de los Colegios de Médicos, iniciando su constitución en el mes de abril de 1901.

-oOo-

Declaración del pleno del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ante el decreto de ajuste presupuestario

Sevilla 17 de junio de 2012

El pleno del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, ante la gravedad de la situación creada por el Decreto de medidas de ajuste presupuestario, ha aprobado la siguiente declaración:

1. El esfuerzo de los médicos, su entrega, preparación, excelente profesionalidad e ilusión; han sido esenciales en la consecución de un sistema nacional de saludenvidiable.

2. Esta profesión está basada en la vocación y el servicio a la sociedad, desdeprincipios éticos muy estrictos, lo que nos ha obligado siempre a ir más allá en la atención a los pacientes y en la dedicación de nuestro tiempo a la formación, docencia e investigación.

3. La moderación salarial, que había sido aceptada hasta el momento por los profesionales médicos, es un signo evidente del compromiso y responsabilidad de la profesión médica con la sociedad.

4. La asistencia sanitaria de calidad es uno de los grandes logros sociales y su mantenimiento debe ser una prioridad, aún más en momentos tan delicados.

5. El compromiso de los médicos con la administración está basado en los principios de respeto, confianza, coherencia y transparencia.

6. Nos sorprende que los recortes económicos y laborales castiguen nuevamente a los médicos, que son la profesión más valorada por la sociedad, y esenciales para la asistencia sanitaria, recayendo sobre nosotros gran parte de la responsabilidad en la asignación de recursos.

7. Los profesionales, como parte esencial de la sociedad civil, reclamamos que, antes de hacer recortes sobre un colectivo ya muy castigado y fundamental para el mantenimiento del estado de bienestar, se acometan reformas en las administraciones, instituciones y otros organismos, y que los recortes económicos se centren en las partidas no esenciales para la asistencia sanitaria.

8. Mostramos nuestra enorme preocupación por la creciente indignación de la profesión, que muestra desánimo y decepción ante la quiebra de sus expectativas profesionales, que va a deteriorar, indudablemente, la calidad de la asistencia sanitaria.

9. Instamos a la administración a que reconduzca esta situación de grave crisis, para lo que ofrecemos nuestra colaboración y diálogo. Reclamando un pacto de estado de la sanidad para mantener la equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud.

10. En estos momentos, más que nunca, los valores de la profesión médica deben mostrar claramente nuestros compromisos con el paciente y con la asistencia sanitaria a la sociedad.

11. El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, desde este momento y como representante de la profesión médica andaluza, tiene el propósito de abrir conversaciones con autoridades nacionales y autonómicas, instituciones públicas y privadas, así como con colectivos profesionales y ciudadanos con el fin de encontrar soluciones adecuadas, sin perjuicio todo ello de las acciones legales que pudieran corresponder en defensa de la profesión y de la salud de los ciudadanos.

Fuente principal: Colegio Oficial de Médicos de Almería

-oOo-

 

Acerca de sagabardon

Editor y promotor desde 1961-62 de la AEU (Amistad Europea Universitaria), soy profesor emérito de la Universidad de Lovaina, donde he enseñado la semántica, el español y la ingeniería lingüística. Soy doctor en filosofía (Louvain), doctor en lingüística (Sorbonne), especialista en lexicología, y diplomado de la Escuela de altos estudios en ciencias sociales (Paris). Especializado en Semántica y lexicología, he preparado durante quince años un “Taller cervantino del Quijote”, que se compone de una edición de los textos originales de 1605 y de 1615, acompañada de un diccionario enciclopédico. Salí de España, en 1961, renunciando a mi puesto de profesor de ética y de metafísica en el Seminario Mayor de Córdoba. Dos años antes había enseñado electrónica y complementos de ciencias en el juniorado jesuita del Puerto de Santa María.
Esta entrada fue publicada en Non classé. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s