La deontología de los economistas ante el conflicto de las participaciones preferentes

Mas-Colell ruega no «meterle el dedo en el ojo» a La Caixa
El consejero teme que se vaya de Cataluña

Sobre si la comisión de investigación, constituida ayer, sobre la gestión de las cajas que han recibido dinero público debe tratar del conflicto de las participaciones preferentes o no, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, lo tiene claro: no. Y así lo ha hecho saber con toda la vehemencia este mediodía en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno.

Para Mas-Colell, “no tendría ningún sentido” que de los tres bancos que han gestionado “preferentes”-Banco de Santander, BBVA y La Caixa- el Parlamento “metiera el dedo en el ojo de aquellos que realizan actuaciones en Cataluña a través de la obra social “. “Seamos serios, pero tengamos cuidado y no metamos el dedo en el ojo de las entidades con sede en Cataluña no sea que prefieran poner su sede donde no les metan el dedo en el ojo”, advirtió Mas -Colell.

Texto original en catalán de Quico Sallés | Actualitzat el 03/07/2012 a les 15:04h : Mas-Colell prega no «posar el dit a l’ull» a La Caixa. El conseller tem que marxi de Catalunya

-oOo-

¿Qué son las participaciones preferentes?

Las participaciones preferentes son un producto financiero complejo que aúna características de la renta fija y de las acciones. Su principal característica, y la que ha generado la mayor controversia, es su carácter perpetuo. O, dicho de otro modo, que no tienen fecha de vencimiento. Por tanto, si quieres recuperar tu dinero tienes que ponerlo a la venta y esperar a que alguien lo compre. Eso sí, al precio que marque el mercado secundario, que puede ser muy inferior al capital inicial aportado.

Además, se trata de productos no garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), por lo que, si el banco quiebra, puedes despedirte de tu dinero.

Para cubrir este riesgo, suelen ofrecer rentabilidades más elevadas que las de los depósitos a plazo fijo. Sin embargo, esto no es así por norma: La Caixa, sin ir más lejos, ofrecía preferentes con una rentabilidad del 3%, muy por debajo de lo que rentan los mejores depósitos.

¿Por qué son tan polémicas?

El funcionamiento de las preferentes parecía sencillo, o al menos se vendía como tal. Compras las preferentes por un valor determinado, cobras la rentabilidad pactada año tras año y, si quieres recuperar tu dinero, sólo tienes que ponerlas a la venta y en menos de 48 horas lo tienes de vuelta. Todo ventajas.

Sin embargo, eso sólo fue así en época de bonanza. En tiempos de crisis, las preferentes se convertían en una trampa por varios motivos:

◊ Si la entidad emisora no tiene beneficios ese año, no se cobra el cupón.

◊ Estos productos cotizan en un mercado secundario en el que, para recuperar la inversión, hay que ponerlos en venta. Si la cotización está baja se puede perder una parte del capital

◊ Si se dan muchas órdenes de venta y casi ninguna de compra, resulta prácticamente imposible recuperar el capital.

Pues bien, esto último ha sucedido a finales de 2011, lo que ha hecho imposible que miles de ahorradores puedan recuperar su dinero, algo que ha sido tachado por algunas voces críticas como un auténtico corralito.

Esto no sería tan grave de no ser por las supuestas prácticas irregulares de los bancos y cajas al colocarlas. La plataforma ADICAE, que se ha erigido como baluarte de los afectados por las preferentes, denuncia que los directores de banco han abusado de la confianza de sus clientes, algunos ya ancianos, para colocar este producto asegurando que se podía vender en 48 horas sin ningún problema.

En definitiva, lo que se critica es la falta de información sobre los riesgos que entrañaban las participaciones preferentes, especialmente en relación a su liquidez.

Fuente: Participaciones preferentes

-oOo-

¿Quién es Mas-Colell?

Mateu Mas-Colell es Consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña. Ocupa este cargo desde el 29 de diciembre de 2010. Precedentemente fue Consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información del 3 de abril de 2000 al 22 de diciembre de 2003.

Datos personales de Mateu Mas-Colell

Andreu Mas-Colell, nació en Barcelona el 30 de junio de 1944. Actualmente es considerado como uno de los economistas españoles vivos más importantes.

Estudió Ciencias Económicas en las Universidades de Barcelona y de Valladolid. Continuó sus estudios en la Universidad de Minnesota, donde se doctoró en 1972.

Ha enseñado en los EEUU desde su proclamación como doctor en 1972 hasta 1995. Primero lo hizo en la Universidad de Berkeley, desde 1972 hasta 1981, y luego en la Universidad de Harvard. En 1995 se incorporó a la Universidad Pompeu Fabra, en donde desde entonces hasta ahora enseña como profesor del Departament d’Economia i Empresa.

Es considerado como uno de los mejores microeconomistas actuales. Prueba de ello es que el manual de referencia sobre microeconomía en todo el mundo, “Microeconomic Theory”(1995), es obra que comparte con Michael Whinston y Jerry Green.

Fue presidente de la Econometric Society en 1993. Entre 1988 y 1992 fue editor de la revista Econometrica, considerada, junto a American Economic Review, como la más influyente dentro de la ciencia económica. En 1988 obtuvo el Premio Rey Juan Carlos I de Economía.

Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes desde 1997. En 2006 ganó el Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz, en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales. En 2009 fue galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas.

-oOo-

Reacción de Rafael Arenas García, catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona, ante la actitud de Mas-Colell como consejero político

Todavía no sé si creerme que la noticia es cierta ¿Será posible que los políticos hayan llegado a este nivel de torpeza y degradación?

-oOo-

Puntualización del político socialista Jordi Pedret Grenzner sobre las diferentes clases de políticos

Rafael: lo tuyo merece mucho más que esta respuesta urgente. A buen seguro le corresponde una conversación larga.

Puedo compartir la mayoría de tus críticas al funcionamiento de los partidos políticos – demasiadas veces transformados de instrumentos en objetos de poder – y a muchos aspectos más de la gestión política de “los míos”. De hecho, no sólo la compartí, sinó que la ejerzo.

Sin embargo, sigo sin estar de acuerdo con hablar de “los políticos” como si todos fueran iguales, que no lo somos. Políticos somos, además, todos los ciudadanos con cierto grado de conciencia de responsabilidad colectiva.

Tampoco estoy de acuerdo con hablar de “clase política”, que no existe. Hay, en cambio, clases de políticos, los unos al servicio de toda clase de poderes, “salvajes” o no, y otros al servicio de su gente, de las clases populares.

Siento haber de dejarlo aquí, pero he de llegar a tiempo para fichar en mi trabajo.

Seguimos en otro momento.

-oOo-

El catedrático Rafael Arenas García sostiene que los escándalos no son patrimonio de ningún partido en concreto

Lo siento, Jordi, pero, por desgracia no es cosa solamente de CiU y del PP. En este caso sí, porque son ellos los que apoyan el “gobierno de los mejores” que preside el Sr. Mas; pero lo de las preferentes es un tema que viene de largo, cuando gobernaban otros que no hicieron en su momento gran cosa por remediarlo.

La degradación a la protección del consumidor (con inventos como la sustitución del arbitraje por la mediación, absurdo en esta materia) también viene de lejos; el descontrol sobre las empresas que ofrecen servicios públicos no se limita a los últimos dos años.

No percibí que la mano de hierro de La Caixa se hubiera abierto aunque fuera un poco en la época en la que no gobernaba CiU. Los escándalos no son patrimonio de ningún partido en concreto y lo peor es que -lo siento- tampoco en el PSC advierto una reacción clara frente a la devaluación de la política (convertida en una mera gestión del día a día sin criterio ni plan) a la ocupación de lo público por personas que solamente pretenden un “modus vivendi” y no un cambio profundo en la sociedad que la haga más justa.

No advierto que se tenga un planteamiento riguroso frente a temas que son transcendentes (no tuve tiempo el otro día de decir algo sobre las patéticas declaraciones de Pere Navarro limitándose a calificar el tema de la independencia como “una zanahoria” que agitaba Mas para despistar; cuando un tema de esa transcendencia sigue siendo tratado por el PSC como si no existiera o fuera una broma, sin tomar una postura clara al respecto es que se tiene poco sentido la realidad).

No, Jordi, digo los políticos, porque la clase política en su conjunto tiene responsabilidad en este tema ¿cuántos “asesores” tiene el PSC? ¿cuántas personas hay en sus cuadros que no tienen más oficio ni mérito que haber sabido arrimarse al árbol que más sombra da? ¿cuántas corrientes dentro del partido no son más que sindicatos de intereses? ¿ha habido alguna depuración de políticos corruptos que no hubiera sido consecuencia de que el escándalo ya hubiera saltado? ¿qué está haciendo ahora el PSC para mejorar la vida de los ciudadanos que lo están pasando tan mal?

Como organización que tiene varios miles de militantes ¿no podría utilizar sus estructuras para echar una mano directamente a quienes están en la calle, no tienen para comer, a las familias a las que les empieza a faltar lo más básico?

No, Jordi, digo los políticos en general muy conscientemente. Y lo siento porque sé que si por ti fuera las cosas serían muy diferentes, y seguro que todo esto que estoy diciendo te duele porque tú sí que te metiste en política cuando las cosas eran difíciles, cuando te jugabas la cárcel o la integridad física. Y te metiste para cambiar la sociedad, para hacerla más justa.

Por desgracia no sé si estáis en minoría, pero desde luego la impresión que da es que los partidos no están impulsados por el espíritu generoso, altruista, riguroso y valiente que impulsaba a los militantes de tu generación.

Un abrazo.

-oOo-

Acerca de sagabardon

Editor y promotor desde 1961-62 de la AEU (Amistad Europea Universitaria), soy profesor emérito de la Universidad de Lovaina, donde he enseñado la semántica, el español y la ingeniería lingüística. Soy doctor en filosofía (Louvain), doctor en lingüística (Sorbonne), especialista en lexicología, y diplomado de la Escuela de altos estudios en ciencias sociales (Paris). Especializado en Semántica y lexicología, he preparado durante quince años un “Taller cervantino del Quijote”, que se compone de una edición de los textos originales de 1605 y de 1615, acompañada de un diccionario enciclopédico. Salí de España, en 1961, renunciando a mi puesto de profesor de ética y de metafísica en el Seminario Mayor de Córdoba. Dos años antes había enseñado electrónica y complementos de ciencias en el juniorado jesuita del Puerto de Santa María.
Esta entrada fue publicada en Non classé. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s