La mano del hombre tras los incendios

 

 
 

Un capataz forestal, cuya divisa deontológica es “el monte es riqueza, no dejemos que irresponsables la dilapiden”, atestiguaba ayer que, desde hace dos años aproximadamente, las empresas privadas, para las que ha trabajado en diferentes autonomías españolas, han tenido que despedir a gente formada y con largos años de experiencia.

¿Por qué motivo?

Por falta de financiación pública, ya que las administraciones de estas autonomías, interpretando a su manera las exigencias europeas de austeridad, redujeron prácticamente a cero las obras en montes públicos.

Este testigo calificado no admite que los poderes públicos o sus voceros vengan ahora a hacernos creer a los ciudadanos, ante la tragedia de los incendios que han arrasado ya un total de 132.299,89 hectáreas en 21.500 fuegos de diversa intensidad, según datos del Ministerio de Agricultura, que se trata de una desgracia natural e inevitable o que, para subsanarla, basta con las brigadas de extinción que, por cierto, también han sufrido severos recortes en sus plantillas.

Para el Autor de este testimonio como para el hombre de la calle, los incendios que España está sufriendo, tanto en la península como en sus territorios insulares, tienen responsables claros, que han de asumir, tanto directa como indirectamente, según su intervención jerárquica, la responsabilidad de estos hechos trágicos.

Los responsables indirectos se encuentran en el gobierno nacional de Madrid y en la Comisión Europea de Bruselas, que exigen ciega y machaconamente austeridad en el gasto público de las Autonomías, sin prever sus consecuencias para la seguridad ciudadana y patrimonial; mientras que los responsables directos se encuentras en todas y en cada una de las diferentes comunidades autónomas cuyos Consejeros de Medio Ambiente decidieron en su día que era posible dejar los montes abandonados para ajustar el presupuesto.

-oOo-

El monte es riqueza, no dejemos que irresponsables la dilapiden

Cuando se afirma que tras el 97% de los incendios está la mano del hombre no se quiere decir que todos ellos sean intencionados.

Existen accidentes en vías férreas, tendidos eléctricos y diversas instalaciones localizadas en el medio forestal. Existen negligencias o falta de formación sobre los peligros de incendio cuando se trabaja o se circula por el monte o cuando se va de excursión.

Y también existen, claro está, pirómanos. Sobre estos últimos debieran recaer más duras penas.

Sobre los demás incendios es labor de la administración prevenirlos mediante campañas de formación o información que no se hacen y por las que habría que pedir responsabilidades políticas.

Como también es responsabilidad de la administración la ordenación y cuidado forestal, como patrimonio social de enorme riqueza y estratégico en un país.

Por nuestro clima, con veranos secos y de elevadas temperaturas, que además originan vegetación resinosa y sotobosque leñoso, son INEVITABLES los incendios forestales, ya sea por causas naturales, como el rayo en una tormenta eléctrica, o causas humanas no necesariamente intencionadas (negligencias, descuidos, accidentes…)

Lo que sí es EVITABLE en gran medida es que dichos incendios adquieran las proporciones desmesuradas que están alcanzando este aciago verano.

Para ello es imprescindible que, ante el despoblamiento del entorno forestal que ha dejado los montes descuidados, las Administraciones Públicas realicen la limpieza y ordenación de la masa vegetal que conforma nuestros montes mediante diversos trabajos cuya función principal consiste el eliminar parte del combustible vegetal, para que si hay un incendio este no coja fuerza y sea fácilmente controlable. Así se poda, se clarea, se hacen franjas auxiliares con escasa vegetación en zonas muy transitadas, se hacen cortafuegos, se crean accesos para una rápida llegada de los servicios de extinción a ciertas zonas críticas, etc, etc, etc…

Si no se hace esto, por más retenes y medios de extinción que acudan, si un incendio forestal coge fuerza y velocidad al propagarse por las copas de los árboles, no hay fuerza humana capaz de detenerlo si el monte antes no está acondicionado y el clima (viento y temperatura) no acompaña.

Soy capataz forestal y he trabajado en empresas privadas que actuaban en Murcia, Valencia y Madrid. Desde hace dos años aproximadamente estas empresas han tenido que despedir a gente formada y con largos años de experiencia pues las Administraciones Públicas, al menos las de las tres comunidades autónomas citadas, redujeron prácticamente a cero las obras en montes públicos.

Que no vengan ahora haciéndonos creer que se trata de una desgracia natural e inevitable o que basta con las brigadas de extinción que, por cierto, también han sufrido recortes en sus plantillas.

Estos incendios tienen responsables claros, responsables en sus respectivas comunidades autónomas, cuyos Consejeros de Medio Ambiente decidieron en su día que había que dejar los montes abandonados para ajustar el presupuesto.

Publicado por: el monte es riqueza, no dejemos que irresponsables la dilapiden.

14/08/2012 19:02:55

-oOo-

15.08.12 | 23:54. Archivado en EspañaÉticaPro justitia et libertateEcología

Acerca de sagabardon

Editor y promotor desde 1961-62 de la AEU (Amistad Europea Universitaria), soy profesor emérito de la Universidad de Lovaina, donde he enseñado la semántica, el español y la ingeniería lingüística. Soy doctor en filosofía (Louvain), doctor en lingüística (Sorbonne), especialista en lexicología, y diplomado de la Escuela de altos estudios en ciencias sociales (Paris). Especializado en Semántica y lexicología, he preparado durante quince años un “Taller cervantino del Quijote”, que se compone de una edición de los textos originales de 1605 y de 1615, acompañada de un diccionario enciclopédico. Salí de España, en 1961, renunciando a mi puesto de profesor de ética y de metafísica en el Seminario Mayor de Córdoba. Dos años antes había enseñado electrónica y complementos de ciencias en el juniorado jesuita del Puerto de Santa María.
Esta entrada fue publicada en Non classé y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s