Constituida en Madrid la Asociación de Amigos de Teilhard de Chardin

 

 

 
 

 

El miércoles 25 de Septiembre próximo pasado quedó constituida en Madrid la Asociación de Amigos de Teilhard de Chardin (sección española), que está presidida por el catedrático Emiliano Aguirre, paleontólogo y Premio Príncipe de Asturias 1997 de Ciencia y Tecnología, autor del Proyecto Atapuerca.

Más de sesenta personas forman parte de los socios fundadores, entre ellos la editora de Tendencias21, Alicia Montesdeoca, en representación de nuestra revista.

El vicepresidente de la Asociación es el catedrático paleontólogo Leandro Sequeiros, que ha sido su promotor. Como secretario de la Asociación fue elegido Manuel Medina Casado, como tesorero Javier Castellano y como vocales Manuel Cortés García y Eduardo Ochoa de Aspuru Gutiérrez.

La Asociación española nace con la finalidad de investigar, fomentar y difundir el pensamiento y la obra del científico y filósofo Pierre Teilhard de Chardin y facilitar el debate y estudio interdisciplinar de sus aportaciones dentro del ámbito de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias sociales y de las disciplinas teológicas y filosóficas. Asimismo, pretende difundir en la sociedad civil la vigencia de su visión del mundo dentro de los cauces democráticos de la libertad de expresión.

El jesuita, científico y místico Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955) fue muy criticado e incluso condenado por la Iglesia católica durante su vida. Después de su muerte, comenzaron a editarse sus escritos, alcanzando una gran difusión en los años 60 y 70 del siglo pasado.

Aunque después su memoria pareció perderse, aparecieron en distintos países del mundo diferentes asociaciones de Amigos de Teilhard de Chardin que prolongaron su recuerdo.

La sección española que acaba de crearse en Madrid, con ámbito estatal, tiene su sede en Córdoba, en el Centro Cultural San Hipólito.

Redacción de Tendencias21, 26/09/2013

-oOo-

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE TEILHARD DE CHARDIN.

El miércoles 25 de Septiembre, en Madrid, nos hemos reunido una veintena de seguidores del pensamiento y la persona de Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955).

Científico (era doctor en Ciencias Naturales y trabajó en Geología y Paleontología de China), Antropólogo (participó en la excavación del Sinantropus pekinensis), filósofo, poeta, místico, humanista, y muchas cosas más.

Perseguido por sus ideas, no las pudo publicar en vida.

Tras su muerte, una comisión internacional editó sus obras en 14 volúmenes en francés y pronto se tradujeron a muchas lenguas. Los que ya somos mayores, devoramos sus libros allá por los años 60. Luego, cayó en el olvido.

En estos años, tiempos de crisis de valores, se ha dado una recuperación de sus ideas. En muchos países se han creado asociaciones de amigos para compartir su lectura y difundir su pensamiento.

La Asociación que se ha constituido (sólo le falta el registro en el Ministerio del Interior) está presidida por el catedrático Emiliano Aguirre, Premio Príncipe de Asturias 1997 por sus investigaciones sobre las raíces humanas en Atapuerca (Burgos).

Los interesados por esta Asociación pueden contactarme a través del correo electrónico:lsequeiros@probesi.org.

Leandro Sequeiros Sanromán
Secretrario de la Asociación de amigos de Teilhard de Chardin (sección española).

 

-oOo-

Acerca de sagabardon

Editor y promotor desde 1961-62 de la AEU (Amistad Europea Universitaria), soy profesor emérito de la Universidad de Lovaina, donde he enseñado la semántica, el español y la ingeniería lingüística. Soy doctor en filosofía (Louvain), doctor en lingüística (Sorbonne), especialista en lexicología, y diplomado de la Escuela de altos estudios en ciencias sociales (Paris). Especializado en Semántica y lexicología, he preparado durante quince años un “Taller cervantino del Quijote”, que se compone de una edición de los textos originales de 1605 y de 1615, acompañada de un diccionario enciclopédico. Salí de España, en 1961, renunciando a mi puesto de profesor de ética y de metafísica en el Seminario Mayor de Córdoba. Dos años antes había enseñado electrónica y complementos de ciencias en el juniorado jesuita del Puerto de Santa María.
Esta entrada fue publicada en Non classé y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s