Societat Civil Catalana sobre el acuerdo entre JXS y la CUP

Valoración que hace SCC del acuerdo entre JXS y la CUP:

Ante el pacto de estabilidad parlamentaria suscrito por Junts pel Sí y la CUP, que podría conducir a la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña, Societat Civil Catalana manifiesta que:

1) → El pacto supone una anomalía democrática en tanto implica que diputados integrantes de una determinada lista electoral pasen a la disciplina del grupo parlamentario correspondiente a otra lista electoral. No hay noticia de un caso semejante de transfuguismo institucional. ←

2) → En su presentación del acuerdo, el todavía presidente autonómico en funciones, Artur Mas, ha hecho explícito que el acuerdo “corrige el resultado de las urnas”. Desafortunadísimas declaraciones que muestran la escasísima cultura democrática de quien debería representar a todos los catalanes. ←

3) La durísima y expresa reprimenda que el presidente saliente dirige a los integrantes de la CUP, unida a la exigencia de una depuración de sus diputados, es también muestra de una forma de hacer política que se sitúa en las antípodas de los valores que deben guiar la actuación de las autoridades e instituciones.

4) → En cualquier caso, la designación de Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña implica que esta institución seguirá siendo incapaz de representar al conjunto de los catalanes. ← Carles Puigdemont preside la Associació de Municipis per la Independència, una organización que en sus propios estatutos asume una posición supremacista y de enfrentamiento con el conjunto de los españoles. La existencia de esta asociación supone una anormalidad democrática que Societat Civil Catalana ya ha denunciado anteriormente. Es necesario recordar, además, que Carles Puigdemont ha realizado declaraciones que no muestran en absoluto voluntad de diálogo y concordia entre los catalanes.

5) Finalmente, la entidad lamenta el espectáculo político absolutamente inaudito vivido en los últimos días y horas, siendo enormemente preocupante el tono autoritario y ególatra que ha utilizado Artur Mas en su comparencia ante los medios de comunicación.

Fuente: Rafael Arenas García: SOCIETATCIVILCATALANA.CAT | DE SOCIETAT CIVIL CATALANA
14 h ·

Rafael Arenas García es Presidente de Societat Civil Catalana y Catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad autónoma de Barcelona.

Acerca de sagabardon

Editor y promotor desde 1961-62 de la AEU (Amistad Europea Universitaria), soy profesor emérito de la Universidad de Lovaina, donde he enseñado la semántica, el español y la ingeniería lingüística. Soy doctor en filosofía (Louvain), doctor en lingüística (Sorbonne), especialista en lexicología, y diplomado de la Escuela de altos estudios en ciencias sociales (Paris). Especializado en Semántica y lexicología, he preparado durante quince años un “Taller cervantino del Quijote”, que se compone de una edición de los textos originales de 1605 y de 1615, acompañada de un diccionario enciclopédico. Salí de España, en 1961, renunciando a mi puesto de profesor de ética y de metafísica en el Seminario Mayor de Córdoba. Dos años antes había enseñado electrónica y complementos de ciencias en el juniorado jesuita del Puerto de Santa María.
Esta entrada fue publicada en Non classé. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s